Medios Filtrantes


 

Arena

Arena y Grava Sílica

La arena de filtración está compuesta por granos redondos o subangulares, duros, duraderos y densos de material predominantemente silíceo. La arena filtrante tiene una granulometría fina, extrafina y gruesa: 1/16”-1/8”, 1/8”-1/4”, ¼”-1/2”, ½”-3/4”, ¾”-1”, 1”-1 ½”

Arena Verde

La arena verde está formulada a partir de una arena verde de glauconita, la cual es capaz de reducir el hierro, el manganeso y el sulfuro de hidrógeno en el agua a través de oxidación y filtración. El hierro y el manganeso solubles son oxidados y precipitados por contacto con óxidos mayores de manganeso en los gránulos de arena verde. El sulfuro de hidrógeno se reduce por medio de oxidación a un precipitado de azufre insoluble. Los precipitados son luego filtrados y removidos por retrolavado. Cuando se agota el poder oxidante de la cama, esta tiene que ser regenerada con una solución débil de permanganato de potasio.

Cuenta con una granulometría malla 16–60 (0.30 – 0.35 mm).

Carbón Activado

Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos (poros menores a 1 nanómetro de radio). A causa de su alta microporosidad, un solo gramo de carbón activado puede poseer un área superficial de 500 m² o más.

En el tratamiento de agua es empleado para la remoción de cloro, grasas y aceites, y materia orgánica. Hay una gran variedad de tipos de carbón activado para satisfacer cada necesidad en particular.

Antracita

Es un grano de forma irregular con puntas y cierta porosidad, tiene una menor densidad que la arena sílica. Ofrece una filtración profunda, es decir los sólidos retenidos no se quedan en la superficie (en la arena sí), lo que hace que la caída de presión sea mas ligera y los retrolavados menos frecuentes lo que lleva a ahorro de agua. Su eficiencia de remoción de sólidos suspendidos es prácticamente la misma que la arena. Es común su empleo de manera combinada con la arena resultando en una filtración muy eficiente.

Granulometría

.
# Tamaño
1.0, 0.60 – 0.80 mm
1.5, 0.85 – 0.95 mm
1.6, 1.10 – 1.20 mm
2.0, 2.28 – 4.76 mm
3.0, 4.76 – 7.95 mm
4.0,7.95 – 14.29 mm
5.0, 14.29 – 20.64 mm
6.0, 20.64 – 41.28 mm

Granate

Es un material de alta densidad y dureza, usado generalmente en filtros multimedia y ubicado en la capa inferior de la cama filtrante (antracita – arena – granate). En un filtro multimedia, la alta densidad y los pequeños granos del granate proporcionan una filtración más fina, más eficiente, ciclos de filtración más largos (retrolavados menos frecuentes).

Los tamaños de malla disponibles son los siguientes: Malla # 8 (2.0 mm) Malla # 8 – 12 (1.5 mm) Malla # 30 – 40 (0.35 mm) Aplicaciones: El sistema de filtración multimedia es aplicable en aguas potables y residuales. Certificaciones: El granate cumple con las especificaciones AWWA B100-96 y con las normas de calidad que aprueban su uso.
granate

Zeolita

La zeolita es un sustrato filtrante de origen natural con grandes aplicaciones para la filtración de agua. Su rendimiento es claramente superior al obtenido con filtros de carbón y filtros de arena. Su estructura está formada por minerales de origen volcánico cuya estructura está compuesta por cristales con una gran capacidad como intercambiadores de iones.